Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Deontación y Connotación

Denotación                                                                                                                                       
Se refiere al primer plano semántico de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y común, decimos que su sonido es denotativo.

El significado de una palabra en el sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto y no depende de las personas que lo usan ni de las que lo escuchan.

Ejemplo de denotación libro lo que significa: conjunto de hojas impresas o escritas colocadas en el orden en que se han de leer, unidas por uno de sus lados y cubiertas con unas tapas.

Todos sabemos que es una herramienta escencial para poder estudiar y aprender nuevos conocimientos.






Connotación                                                                                         


Se refiere al segundo plano semántico de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultura, dialecto o jerga. El uso del sentido connotativo tiene que ver con la intencionalidad del emisor. Algunos ejemplos de connotación son el albur, los refranes o la metáfora.

El sentido connotativo es muy común en la literatura, especialmente, en la poesía, ya que este genero crea relaciones entre un primer significado de la palabra y le añade otro, dándole un giro novedoso.

Durante la lectura es muy importante diferenciar entre el sentido denotativo y connotativo de las freses, pues su completa compreción depende del contexto y la intención que tiene el autor mas aún cuando el sentido del texto puede interpretarse de distintas maneras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario