Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Resumen

Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionarlas entre sí. Un resumen, no es copiar partes aleatorias del texto. Un resumen debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento.

Expresión Coherente

Seguramente conoces a alguna persona que cuando habla no se da a entender. Y mucho menos cuando escribe. Esto suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y no saber cómo expresarlas.

Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretacioens erróneas.

¿Cómo podemos acercarnos a un correcto entendimiento del texto para después analizarlo y resumirlo? Antes que nada, hay que distinguir cómo está conformado. En todos escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemática, la  semántica y la textual.

  • Estructura esquemática: Se refiere a la forma, imdependientemente del contenido, suele haber un esquema que delimite cuál es la introducción, cuál el desarrollo y cuáles las conclusiones.

  • Estructura semántica: Es esta estructura que distinguimos el contenido. Osa que el conenido de un texto podrá ser sobrio o estar lleno de imágenes, descripciones y diversas figuras literarias. Lo que se dice y cómo se dice, es decir, el estilo del autor, se percibe la semántica.

  • Estructura textual: Esta última estructura es la base del texto, es como el concreto, pues se refiere a las relaciones de coherencia y cohesión que se estalecen entre cada una de las unidades que forman el texto. En untexto no se respetan las reglas básicas gramaticales, se empieza una oración que no se termina o los signos de puntuación se emplean de forma inadecuada.
Macrorreglas

Identificar el tema de un texto no siempre es tan sencillo como podría parecer.

Ahora bien, es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen: suprimir, seleccionar, generalizar, construir e integrar.

Suprimir: Toda información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida.

Seleccionar: La selección implica omisión, pero no necesariamente supresión.

Generalizar: En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particualr pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundadnte.

Construir: Haabrá momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explicó a lo largo del texto. 

Integrar: Al momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente.

Forma Esquematizada

Ahora bien, otra forma muy práctica de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. Los gráficos suelen tener la enorme ventaja de facilitarnos la comprensión de contenidos por el modo en que están organizados y presentados.

Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de signficados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la idea principalse desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias.



Mapa Mental



Un mapa mental es también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave.



Ángel Osiel Valdez Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario