Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mecanismos de Coherencia

MECANISMOS DE COHERENCIA
Son nexos que nos ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.

MARCADORES
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o, inclusive entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.
Los marcadores crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias, y nos permite tener una compresión clara y lógica del texto. Pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales, por ejemplo, y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.
Los marcadores están divididos en 5 formas que son las siguientes:


CAUSA
Se refieren al origen que llevo a determinada consecuencia; las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
EJEMPLOS:
*      “El festival de cine se cancelo ya que no hubo suficiente                        . presupuesto para su organización”.

*      “Los vecinos llevan seis meses protestando porque la obra no                                   . cuenta con los permisos de construcción”.


CERTEZA
Estos expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirve para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
EJEMPLOS:
*      “Efectivamente, señor secretario, el acusado no ha pagado la multa.”

*      “Una alimentación saludable tiene como característica principal la variedad; de hecho, un plato variado es más colorido y sabroso.”
CONDICION
Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.
EJEMPLOS:
*      “Te doy un aventón con tal de que me ayudes a hacer la tarea.”

*      Si los políticos se interesan por el bienestar de su gente, impulsarían reformas a largo plazo.”

CONSECUECIA
Se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o de hecho en particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
EJEMPLOS:
*      “Pienso, luego existo.”

*      A fin de evitar los tribunales, les propongo que lleguemos a un acuerdo.”




OPOSICION
Los mecanismos de oposición indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien, aunque, excepto, o.
EJEMPLOS: 
*      O vas tú o voy yo.”

*      “La diversidad de opiniones los separaron; sin embargo, hoy los Caifanes se reencuentran.”
Laura Andrea Morales Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario