Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Párrafo

Un párrafo es la unidad gráfica y conceptual que forma un texto escrito en prosa. De igual manera, el párrafo esta formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que comunica.


Los aspectos del párrafo son:


- Externo o gráfico: identificamos al párrafo porque inicia con mayúscula y termina con un punto.
- Interno o conceptual:  busca expresar una sola idea  a través de varias oraciones; esto quiere decir que , cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo


Cada párrafo esta formado por una oración principal que resume la idea general que se quiere dar a conocer y otras oraciones, llamadas  secundarias. que derivan de la primera  y que pueden ayudar a explicar la idea principal.


Estructura, Unidad y Coherencia


Es preciso definir loa atributos que hacen comprensibles a un texto:


Estructura: se refiere al orden en que esta escrito el texto.
Unidad: un texto debe referirse a un tema particular. Antes de escribir, es muy importante tener claro el tema que se va a desarrollar para que el texto guarde unidad.
Coherencia: es la propiedad que hace claro y comprensible un texto, pues sus ideas secundarias apoyan siempre la principal.


Clases


Los párrafos se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto. Los tipos de párrafo se  clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo.


Introductorio:


Ocupara  el primer lugar en el orden del texto. es la manera en que el autor te presentara el tema, por ello, este tiende a ser muy general.


Transitorio:


Pretende hacer una transición  entre un párrafo y otro. Una transición es un puente entre dos elementos  en proceso. Como el texto se va construyendo párrafo a párrafo, es preciso crear ligas o puentes  entre uno y otro.


Conclusivo:


Lo encontraremos normalmente al final de la estructura gráfica del texto. Su función es dar una conclusión o cerrar el tema del que se esta hablando.


Explicativo:


Pretende dar claridad sobre el tema en cuestión, nos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto.Podemos encontrarlo  en medio de la estructura gráfica y muchas veces, después del párrafo introductorio.








Hecho por Eduardo Ramírez Abundis

No hay comentarios:

Publicar un comentario