Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Regionalismos

En México se utilizan muchos regionalismos que son variaciones de una misma lengua que se utilizan en diferentes países o en distintas zonas de ellos.

Aqui ponemos como ejemplo de ello la canción de Café de Tacuba "Chilanga Banda" con su letra y una pequña traducción de ella de una forma más entendible.



Letra y traducción:

Ya chole chango chilango - Siempre es lo mismo contigo hombre del DF
que chafa chumba te chutas - tienes un trabajo bien feo
no checa andar de tacuche - no está bien vestir de traje
y chale con la charola - y no está bien traer identificación del gobierno


Tan choncho como una chinche - tan grandioso como una chinche
más chueco que la fayuca - más ilegal que la mercancía de contrabando
con fusca y con cachiporra - con pistola y con macana
te pasa andar de guarura - te gusta andar de guardaespaldas


Mejor yo me hecho una chela - mejor me tomo una cerveza
y chance enchufo una chava - y tal vez me acuesto con una chica
chambiando de chafirete - trabajando de taxista
me sobra chupe y pachanga - me sobran bebidas alcohólicas y fiestas


Si choco saco chipote - si me estrello con otro carro sacaré un golpe
la chota no es muy molacha - la policía no es muy buena
chiveando a los que machucan - molestando a quienes infringen la ley
se va en morder su talacha - su trabajo se va en extorsionar a personas quitándoles su dinero.


De noche caigo al congal - en la noche voy a un lugar donde bailan chicas desnudas
no manches dice la changa - no seas malo dice la señora
al choro del teporocho - al ritmo de lo que dice el borracho
enchifla pasa la pacha - pásame la botella rápido
Pachucos, cholos y chundos - Pachucos: mexicanos que vivían en USA con un aspecto y léxico igual al de Tintán. Cholos: mezcla de sangre europea e indígena. Chundo: gente de baja calidad, de habla y de hábitos no aceptados socialmente.
chichinflas y malafachas - Chichinflas: asaltantes de baja monta. Malafachas: gente de muy mal gusto para vestir y de malos hábitos de aseo.
acá los chómpiras rifan - aquí los grandes amigos son muy fieles
y bailan tíbiri tábara - y bailan al estilo Tibiritabara, Tibiritabara (es el nombre de una canción de la Sonora Matancera).


Mi ñero mata la bacha - mi compañero se acaba el cigarro (bacha es cuando el cigarro de mariguana o de tabaco está a punto de terminar).
y canta la cucaracha - canción de la revolución mexicana que dice: La cucaracha ya no puede caminar, por que no tiene, por que le falta mariguana que fumar.
su choya vive de chochos - su cabeza vive de pastillas (drogas)
de chemo, churro y garnachas - Chemo: inhalar resistol o aguarrás. Churro: cigarro de marihuana. Garnachas: comida chatarra típica del DF


Transando de arriba abajo - robando por todos lados
ahí va la chilanga banda - ahí va la gente del DF
chinchín si me la recuerdan - hay de ustedes si insultan a mi madre
carcacha y se les retacha - ya que se les regresará.






Ángel Osiel Valdez Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario