Buscar este blog

sábado, 3 de diciembre de 2011

Textos informativos

Expositivo  

Un texto expositivo es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos.

 



Se pueden distinguir dos tipos de textos expositivos: Por un lado, los divulgativos que informan de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, etc.



Informativo:
   
Es un texto literario  el locutor le da el mismo peso a lo que dice y a la forma en que lo dice. Básicamente, nos referimos a la literatura. En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de la escritura.



Publicado por Edith García Rodriguez

viernes, 2 de diciembre de 2011

EXPRESION ORAL


DICCIÓN
Se refiere a la pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada.

La pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura o expresión de dos elementos básicos:
·        Puntuación

FLUIDEZ
La fluidez implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar.
Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:
-Uso constante de muletillas. Algunos son: este, o sea, ¿no?, bueno…
-Tartamudeo recurrente. Esto ocurre porque la persona está nerviosa o porque no tiene claro lo que va a decir.
-Omitir palabras al leer. En ocasiones, la lectura es demasiado rápida y no se leen todas las palabras que incluyen el texto. Pueden ocurrir también por nervios.
-Pausas demasiado prolongas. Esto le resta fluidez a la expresión oral y puede tornarla aburrida.


RITMO
El ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación de las ideas. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida o contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.







EMOTIVIDAD
La palabra “emotividad” viene del vocablo “emoción”. Cada texto tiene, de acuerdo a su mensaje y tipología, una necesidad diferente en cuanto a la emoción que se le debe imprimir; de esto se trata la emotividad.


COHERENCIA
La coherencia se refiere a la lógica y concordancia que guardan las frases de una expresión entre ellas mismas. Tanto en los textos como en la expresión oral, las oraciones deben guardar unidad temática y estar relacionadas entre sí.
Algunos elementos esenciales para generar coherencia en un texto son:
-Concordancia gramatical. El verbo debe coincidir con la persona del sujeto.
-Usar la misma persona gramatical.
-Hablar de un mismo tema y pasar de una idea a otra sin sentido.
·        Las oraciones sin relación no guardan coherencia.

VOLUMEN
El volumen es la intensidad auditiva con que un sonido es proyectado. Se trata de un factor clave para lograr una exposición oral eficaz pues es uno de los impedimentos más comunes entre el emisor y sus interlocutores.
Es muy importante considerar dos factores al momento de regular el volumen en una exposición oral:
-Tamaño de lugar. Si es un lugar pequeño, no vale la pena, si el espacio es grande, es importante que el volumen sea mayor para que todos escuchen.
-Numero de escuchas. Si son pocos los escuchas, no será necesario proyectar tanto la voz.






CLARIDAD
La claridad es una exposición oral tiene que ver con:
-Nitidez en el medio que proyecta la voz. En este caso, si el micrófono, las bocinas o la propia persona que emite el mensaje no tiene nitidez al hablar, la transmisión del mismo se hará con dificultad.
-Transparencia del mensaje para que sea fácilmente comprendido por el receptor. Esto tiene que ver con el buen uso de sintaxis, coherencia, y el correcto empleo de las palabras. Podemos transmitir un mensaje muy profundo con palabras sencillas, pues el uso excesivo de cultismos limita el número de receptores que pueden comprender el mensaje.


SENCILLEZ
Cuando leemos un texto muy rebuscado, por ejemplo: que contiene una sintaxis muy compleja o demasiadas palabras técnicas o muy cultas, perdemos una parte de la comprensión; y lo mismo en la expresión oral. Por eso, es fundamental reconocer a quien va dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a su edad y nivel académico.

 

MOVIMIENTOS CORPORALES
En caso de la expresión oral, esta debe ir acompañada con movimientos corporales sencillos y fluidos.

Al momento de estar frente a una audiencia para exponer oralmente es importante:
·        No exagerar los movimientos corporales sino dejar que fluyan libremente.
·        Mantener los pies bien plantados sobre el piso pues esto denota la seguridad de hablar

GESTICULAR
Los gestos son movimientos del rostro, brazos o del rostro del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando.

En una exposición oral es importante no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas.

VALERIA NATALY VALDEZ RAMIREZ